viernes, octubre 25, 2013

Propuesta de reglamento para ordenar el espionaje internacional

A la luz de las recientes revelaciones sobre la escala que habrían alcanzado las operaciones de espionaje de los Estados Unidos, y ante la propuesta de varios gobiernos europeos de regular de alguna manera estas actividades bilaterales, acaba de filtrarse a la prensa un borrador de iniciativas para garantizar un marco en el que los países amigos puedan espiarse unos a otros en un clima de camaradería y caballerosidad:

1. Los funcionarios de inteligencia asignados a operaciones de campo que estén vigilando a mandatarios en parques o plazas harán notar discretamente su presencia moviendo el arbolito.

2. Las conversaciones telefónicas de los jefes de Estado se grabarán automáticamente sólo cuando se pronuncien determinadas palabras clave consideradas sospechosas, por ejemplo "Hola".

3. Las sesiones de Solitario, Minecraft y Farmville que produzcan los altos mandatarios durante deliberaciones en foros internacionales son material clasificado fuera del alcance de cualquier práctica de inteligencia.

4. Los gobiernos del mundo libre acuerdan gentilmente que lo que publiquen sus mandatarios en sus cuentas de Twitter puede ser espiado sin restricciones.

5. Las intervenciones clandestinas en los teléfonos móviles de reyes, presidentes y ministros irán precedidas de un cartel a pantalla completa con la leyenda: "Sonría, lo estamos espiando".

6. Para ahorrar en costes y evitar errores de interpretación, las agencias locales de espionaje ayudarán a sus contrapartes de otros países en la tarea de traducir y dar contexto a las transcripciones de las conversaciones espiadas.

7. Finalmente, se creará un "mercado de secretos", donde los gobiernos podrán recuperar datos que hayan caído en manos de otro país a cambio de chimentos que ellos hayan robado a su vez para cubrirse. La cotización del material traficado fluctuará libremente. Por ejemplo, el contenido de una llamada de Merkel a Obama podria valer, digamos, varios miles de whatsapps de Rajoy a Bárcenas.

No hay comentarios.: